cofema

Indicadores de Desarrollo Sostenible a Nivel Provincial.

Indicadores de Desarrollo Sostenible a nivel Provincial

Introducción
El Área de Indicadores de Desarrollo Sostenible y Estadísticas Ambientales propone impulsar conjuntamente con COFEMA la construcción de sistemas de indicadores de desarrollo sustentable (SIDSA) y estadísticas ambientales a escala provincial.
Contar con sistemas de indicadores basados en criterios comunes para todas las provincias, permite conocer el estado y tendencias del ambiente y el desarrollo sustentable, la evaluación y seguimiento de políticas, la definición de prioridades de gestión. Constituyen insumos para la elaboración de comunicaciones provinciales sobre el estado del ambiente, promoviendo así el libre acceso a la información ambiental.
El Área de Indicadores de Desarrollo Sostenible y Estadísticas Ambientales basándose en el trabajo realizado en el período 2005-2006, propone facilitar los medios técnicos y dar seguimiento a los grupos de trabajo en cada provincia hasta la puesta en marcha de los SIDSA.
Se proyecta consolidar grupos de trabajo operativos en las provincias y a fines de 2009 publicar los primeros sistemas de indicadores al menos en 5 provincias.

Antecedentes

En la 41º Asamblea Ordinaria del COFEMA, realizada en Mar del Plata, entre el 7 y 8 de Abril de 2005, se presentó el Proyecto de Indicadores de Desarrollo Sostenible a nivel nacional. A partir de la discusión se acordó:
„« Realizar talleres de capacitación a nivel de las regiones del COFEMA;
„« Calcular los indicadores de desarrollo sostenible a escala provincial;
„« Apoyar, desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del área de Indicadores de Desarrollo Sostenible y Estadísticas Ambientales, el proceso de construcción de indicadores a nivel de las provincias.

En la reunión 42º Asamblea Ordinaria del COFEMA, realizada en Jujuy, en agosto de 2005, se acordó realizar cuatro talleres de capacitación (organizados de acuerdo a la regiones establecidas por el COFEMA) dos a realizarse durante el 2005 y dos a realizarse durante el 2006.
A la fecha se han realizado cuatro talleres:
Taller Región Patagonia: Calafate, Santa Cruz, del 26 al 30 de septiembre de 2005. En este taller participaron las provincias de Tierra del Fuego; Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Chubut.
Taller Región Centro y Cuyo: San Juan, del 21 al 25 de noviembre de 2005. Participaron del mismo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Juan y San Luis.
Taller Región Noroeste: realizado en la ciudad de Salta entre los días 24 y 28 de abril de 2006. Participaron del mismo las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Tucumán.
Taller Región del Noreste: realizado en de Misiones, entre el 12 y el 16 de junio de 2006. Participaron del mismo las provincias de Misiones, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco.

Se cuenta con un listado de todos los participantes de organismos ambientales y otros organismos públicos de cada provincia.

Propuesta 2009

Objetivo general:
Poner en funcionamiento sistemas de indicadores de desarrollo sostenible y estadísticas ambientales a nivel provincial como base para la mejora del proceso de toma de decisiones.

Objetivos específicos:

1- Conformar en el ámbito del COFEMA de una Comisión de Indicadores de Desarrollo Sostenible y Estadísticas Ambientales.
2- Desarrollar proyectos piloto en 5 provincias, coordinadas por los Organismos competentes en materia ambiental en cada provincia.
3- Sistematizar y publicar resultados de las experiencias en la web
4- Desarrollo de Sistemas de indicadores en el resto de las provincias
5- Actualización anual permanente de los mismos


Actividades relacionadas con objetivos específicos y cronograma tentativo

1a-Reunión preliminar dirigido a provincias interesadas, a fin de presentar el estado de situación en materia de indicadores en el país y diagnóstico de información a escala provincial existente en organismos nacionales y provinciales. Se proyecta en el mes de julio

1b-Trabajar con las provincias participantes en este evento, a fin de evaluar la conformación de una Comisión de Indicadores en el ámbito del COFEMA, en la próxima reunión General del COFEMA.

1c- Proponer la conformación de la Comisión de Indicadores en la Asamblea de COFEMA a realizarse en Salta. Definir miembros y funciones de la misma.

2a- El Área de SAyDS enviará a cada provincia el listado de participantes en los talleres realizados en 2005/2006 a fin de que puedan ser considerados en la conformación de los grupos de trabajo.

2b- SAyDS y la Comisión en el ámbito de COFEMA seleccionarán las provincias para desarrollar las experiencias piloto, en función de los grupos de trabajo, la prioridad que le asigne al tema y avances alcanzados en la etapa 2005/06.

2c- Cada provincia definirá un referente de contacto a los fines de poder realizar el seguimiento del trabajo.

2d- SAyDS y la Comisión desarrollarán una reunión con representantes de los grupos provinciales a fin emprender dos tipos de tareas en función del estado en que se encuentre cada provincia.
i. Comenzar directamente con el trabajo de construcción de indicadores y fortalecer la toma de datos ambientales.
ii. Comenzar con nueva capacitación, tanto en indicadores como estadísticas.

3- SAyDS compilará la información producida en la etapa piloto del proyecto para publicarla y difundirla a través de la web de SAyDS.

4- Se replicará el proceso de construcción de sistemas de indicadores en el resto de las provincias.

5- SAyDS dará seguimiento a los diferentes grupos de trabajo en las provincias, fomentando la actualización permanente de los indicadores y promoviendo la mejora en la colecta de estadísticas y datos de base para los indicadores.